Grandes autores de cuentos

Miguel Delibes

Miguel Delibes nace el 17 octubre de 1920 en Valladolid (España) y muere el día 12 de Marzo de 2010 también en su ciudad natal, a los 89 años de edad. Se crió en Delibes una familia acomodada y liberal, y fue el tercero de ocho hermanos. Su padre, Adolfo, era catedrático de la Escuela de Comercio, donde Miguel comenzó a estudiar, tras su bachillerato recién estallada la Guerra Civil española. Así mismo se instruyó en la Escuela de Artes y Oficios. Se licenció en Derecho, logrando la Cátedra de Derecho Mercantil. En 1946 se casó con Ángeles de Castro con quien tuvo cuatro hijos: Miguel, Ángeles, Germán y Elisa.

 

En 1948, con su primera novela “La sombra del ciprés es alargada“, consiguió el Premio Nadal.

 

Bajo el pseudónimo Max comenzó en la escritura y el dibujo en el periódico “El Norte de Castilla” del que posteriormente, en 1958, sería director.

 

A partir de la década de los cincuenta su carrera comenzó un camino de éxitos, y su producción empezó a ser de casi un libro por año (a veces más de uno). En la actualidad cuenta con más de cincuenta obras publicadas, de las cuales algunas fueron llevadas al teatro (“Cinco horas con Mario“, “Las guerras de nuestros antepasados“) y al cine (“El camino“, “Las ratas“, “Los santos inocentes“, “La guerra de papá” título con el que fue llevado al cine “El príncipe destronado”etc.). 

 

El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón “e“, vacante por la muerte de J. Guillén. Ese mismo año, en diciembre, fue también elegido miembro de la Hispanic Society of America. Antes de terminar el año, publicó “El príncipe destronado”, su undécima novela: en tono desenfadado nos cuenta la historia de un niño, Quico, que se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana. Lo mejor de la obra es como nos hace ver el mundo familiar del niño desde sus ojos.

 

El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida.

 

Finalmente, el 25 de mayo de 1975 pronunció su discurso de ingreso en la RAE, siendo Dámaso Alonso, uno de los miembros destacados de la Generación del 27, y por aquel entonces presidente de la RAE, quien hizo entrega a Miguel Delibes de la medalla de académico.

 

"Cinco horas con Mario" recibió los más prestigiosos galardones del ámbito hispano: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Premio de las Letras de Castilla y León (1984), Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y Premio Cervantes (1993).

 

Pero también obtuvo otras distinciones importantes: Premio Fastenrath de la Real Academia por “Siestas con viento sur” (1957), Premio Nacional de la Crítica por “Las ratas” (1962), en 1986 fue nombrado Hijo Predilecto de Valladolid y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por “El hereje“, un homenaje a su tierra natal.

 

Su obra describe, a través de un gran dominio del idioma, la vida y costumbres de Castilla la Vieja. Las temáticas primordiales de su producción son la infancia, la muerte y la naturaleza. Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza y otras reflejan su interés por la pesca y el fútbol.

Descarga
El principe destronado DELIBES.pdf
Documento Adobe Acrobat 345.0 KB

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) Escritora española.

 

Considerada uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra civil, sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad.

 

Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina. Actriz ocasional, sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días.

 

En 1948, a los veinticinco años de edad, se trasladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958), Fernández Santos, Josefina Rodríguez y Alfonso Sastreo Medardo Fraile, entre otros. Introducida en los círculos literarios por su antiguo compañero de universidad, Ignacio Aldecoa, comenzó a colaborar en diarios y revistas, como Revista Nueva.

 

Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora, durante años trabajó como crítica literaria en uno de los periódicos de la capital, Diario 16. Trabajó también para la televisión en los guiones de una serie sobre la figura de Teresa de Jesús que escribió en 1982 en colaboración con el profesor Víctor García de la Concha; para este mismo medio escribió en 1989 los guiones de Celia, serie que se estrenó en 1993, y que estaba basada en los cuentos para niños de Elena Fortún.

 

Además del Premio Nadal por "Entre visillos" (1958), que la lanzó a la fama, obtuvo numerosos reconocimientos y galardones: el Premio Nacional de Literatura en 1978 y en 1994 (fue la primera mujer que mereció el premio), el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 (compartido con José Ángel Valente) y el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, entre otros.

 

Integrante de la llamada Generación del 50 o del Medio Siglo, sus narraciones se centraron en recuerdos de personajes femeninos.

 

Su novela "Caperucita en Manhattan" se convirtió en el libro más vendido del año 1991; Gaite hacía en esta obra una mixtura entre literatura fantástica, sueño y realidad y el cuento de hadas. No fue la única obra en esta línea; en 1994 editó otra novela, La reina de las nieves, escrita como homenaje a Hans Christian Andersen y en memoria de su hija.

 

Del resto de su producción cabe mencionar los relatos de El balneario (1955, premio Café Gijón ) y Las ataduras (1960), el poemario A rachas (1976) y los cuentos infantiles El castillo de las tres murallas (1981) y El pastel del diablo (1985) y El cuento de nunca acabar (1983).

Descarga
Caperucita en Manhattan, Carmen Martín G
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Julio Verne

Jules Verne naît à Nantes le 8 février 1828 et meurt en 1905.

Jules Verne, écrivain du XIXème siècle, est un pionnier des romans de science-fiction. Ses livres (De la Terre à la lune, Le tour du monde en 80 jours, Vingt-milles lieues sous les mers…) ont marqué ce genre littéraire et la littérature française en général. Verne vécut à l’époque de grand progrès  (l’électricité, le téléphone, le télégraphe, les chemins de fer et les machines à vapeur). Ce passionné de littérature et de découvertes scientifiques mêla habilement les deux pour nous emmener dans des Voyages extraordinaires, où l’impossible paraît possible. 

 

Celui que beaucoup considèrent comme le père français de la science-fiction laisse derrière lui de très nombreuses œuvres. Jules Verne est parfois à tort considéré comme un romancier pour enfant ou un écrivain scientifique. Mais il était plus que ça. Romancier, vulgarisateur et un brin visionnaire, Jules Verne, en s’appuyant sur la science, avait le génie de rendre vraisemblable ce qui ne l’était pas. 

Descarga
Un expreso del futuro. Julio Verne.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.2 KB


Road Dahl

Roald Dahl Official Website for Kids

Descarga
Roald-Dahl-Presentación.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB

 

A writer of both children's fiction and short stories for adults, Roald Dahl is best known as the author of the 1964 children's book Charlie and the Chocolate Factory (he also wrote the script for the 1971 movie version). Dahl has been described as a master of story construction with a remarkable ability to weave a tale.

 

A young troublemaker

Though not a good student, his mother nevertheless offered him the option of attending Oxford or Cambridge University when he finished school. His reply, recorded in his book about his childhood called Boy: Tales of Childhood, was, "No, thank you. I want to go straight from school to work for a company that will send me to wonderful faraway places like Africa or China."

 

The birth of a writer

In 1943 Dahl wrote his first children's story, The Gremlins, and invented a new term in the process. Gremlins were small creatures that lived on fighter planes and bombers and were responsible for all crashes. Through the 1940s and into the 1950s Dahl continued as a short story writer for adults, establishing his reputation as a writer of deathly tales with unexpected twists. His stories earned him three Edgar Allan Poe Awards from the Mystery Writers of America.

 

Dahl's children's fiction is known for its sudden turns into the fantastic, its fast-moving pace, and its decidedly harsh treatment of any adults foolish enough to cause trouble for the young heroes and heroines. Similarly, his adult fiction often relied on a sudden twist that threw light on what had been happening in the story.

Descarga
CharlieAndTheChocolateFactory.pdf
Documento Adobe Acrobat 269.7 KB

Google Classroom

JMH Magnet School Web

La Web del Colegio