Analizamos cuentos

We analize stories

Esquema de la estructura de un cuento


Un poco de teoría

  • ¿Qué es un cuento?
  • Tipos de cuentos
  • Partes del cuento
  • Características del cuento
  • Narraciones

Cuento

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

 

El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.


Cuento popular y cuento literario

Hay dos tipos de cuentos:

El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

 

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

 

Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes:

Introducción o presentación: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo y/o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.     

 

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: presentación – nudo – desenlace.

Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.

Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.

Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.

Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.


Cuento y Narración

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.

Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas (cuento narrado en tercera persona) o a sí mismo (en primera persona). En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

Fuente: Wikipedia

Story mountain

How does this Story Mountain work?

 

The Opening – The start of your story presents key characters and settings. What’s going to be your opening line, to hook readers in? It needs to be compelling and make the reader want to know more.

 

Build-up – Think of these parts as the build up. How are you setting the scene? Will readers understand your character’s motivations and actions?

 

Problem – This will be where critical events upfold! What perils, escapades, and cliff hangers will you concoct?

 

Resolution – How did things work out? Were problems solved? Did characters learn anything on their journey?

 

Ending – Happily ever after? Or maybe not..?


Les ingrédients du conte

Lees contes de fées



Actividad

Estructura narrativa de un cuento.

Pulsa para descargar la plantilla.

Activity

Story Mountain

Click on the image to download the template.

Activité

Les ingrédients du conte

Cliquez sur l'image pour accéder au document



Actividades sugeridas

  1. Realizar esquema - resumen de la estructura y características de los cuentos.
  2. Extraer las estructuras narrativas de los cuentos leídos en el aula.
  3. Usar la estructura narrativa como punto de partida para la creación de nuevos cuentos.

Google Classroom

JMH Magnet School Web

La Web del Colegio